Un diamante en nuestro cerebro: La glándula pineal
A pesar que actualmente sabemos mucho más de la glándula pineal, históricamente ya aparece en numerosas imágenes sumerias y babilónicas ,en el dios griego Dionisio, en el romano Baco, o en el pelo cónico de Buda y Shiva. Curiosamente también sorprende la semejanza de esta glándula con un símbolo egipcio, “el ojo de Horus”, un talismán al que se le atribuían poderes de protección, salud y para ayudar a los difuntos en su viaje a la otra vida.
Es fascinante que culturas milenarias denominasen a esta glándula como “el tercer ojo”, y la considerasen punto de conexión con el plano espiritual y asiento de la intuición y la clarividencia.
Se trata de una glándula situada en el centro del cerebro y que en el ser humano, presenta un peso que va de 100 a 200 mg y mide de 5 a 8 mm de longitud y 3 a 5 mm de ancho. Tiene forma de piña, de ahí su nombre y funciona como una estación de conexión entre sistema nervioso y endocrino ya que recibe señales nerviosas y responde con secreción de hormonas.
Aunque los expertos creen que hay mucho más que descubrir de esta estructura, si sabemos hoy cuales son algunas de sus funciones principales:
- Segrega hormonas
- Refuerza el sistema inmunitario
- Regula funciones endocrinas
- Efecto antineoplásico
- Regula los ritmos circadianos (reloj biológico) y los ciclos de vigilia y sueño
- Regula ritmos estacionales, de estrés ,rendimiento físico y estado de ánimo
- Influye en las hormonas sexuales (control de la maduración sexual)
Entre otras hormonas, segrega melatonina y serotonina.
La melatonina cumple funciones tan importantes como la regulación de los ciclos circadianos y el sueño-vigilia, por tanto es importantísima para poder conciliar el sueño. La glándula pineal tiene células pigmentarias, similares a las del globo ocular, por ello es capaz de captar señales luminosas (luz y oscuridad) y así responder con la secreción de melatonina. Ante la oscuridad, se segrega metanonina, que nos ayuda en el sueño y el descanso, de ahí que sea importante dormir con máxima oscuridad y no utilizar dispositivos que emitan luz ( pantallas de móvil, tablet, etc.).
Estimula la producción de la hormona de crecimiento y tiene una importante acción sobre las gónadas sexuales.
Es responsable de ampliar las percepciones y la imaginación. Sus niveles más altos se dan entre los 1-3 años y posteriormente van disminuyendo sobre todo después de la pubertad. Sabemos de la capacidad imaginativa de los niños y la capacidad de percibir cosas que un adulto no tiene.
La melatonina además es un protector celular, potente antioxidante, agente oncostático (antitumoral) e inmunoestimulante.
Otra hormona importante es la serotonina, importante neurotransmisor que se segrega en diferentes partes del cerebro y en el intestino (mas del 80%). Entre sus funciones más importantes:
- Regula la motilidad intestinal y digestión.
- Regula los impulsos sexuales.
- Estabilizadora del estado de ánimo.
- Responsable de los pensamientos racionales.
- Actúa como regenerador hepático.
- Juega un papel importante en la secreción de hormonas.
Existe la hipótesis que la glándula pineal sea la responsable de segregar pequeñas cantidades de un compuesto denominado DMT, en ciertas circunstancias, con efectos alucinógenos y psicodélicos que atribuirían un papel místico y de conexión con otros estados de conciencia a esta glándula.
La glándula pineal es una de las últimas glándulas de las que se han ido conociendo sus funciones, muchas sin descubrir y algunas por demostrar científicamente.
¿COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA GLANDULA PINEAL?
- Evitar tóxicos, especialmente flúor.
- Descanso nocturno, evitar grandes exposiciones a la luz antes de acostarnos (móvil y pantallas de cualquier tipo) y dormir con total oscuridad.
- Alimentos saludables naturales que incluyan:
- Ácido cítrico
- Yodo
- Cúrcuma
- Cacao crudo
- Actividad deportiva
- Meditación
- Yoga: según esta disciplina milenaria, el sexto chakra (3º ojo situado en el entrecejo) rige la comunicación espiritual, la conciencia y la percepción.
- TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINAMICA.
Uno de nuestros mayores enemigos en ente tiempo en el que vivimos es sin duda el ESTRÉS. Este irritador de nuestro sistema límbico (conjunto de estructuras cerebrales encargadas entre otras cosas de regular las emociones) tiene un gran poder perturbador no solo en nuestra salud emocional, sino también en sistemas tan importantes como el endocrino e inmunológico.
Raúl González col.585
fisioterapeuta
osteopata
terapeuta craneosacral biodinámico
foto: pixabay