• Terapia craneosacral biodinámica

¿Qué es la terapia craneosacral biodinámica?

Es un método de tratamiento manual no invasivo que consiste en leves contactos con las manos sobre el cráneo y otras partes del cuerpo que pone en funcionamiento los procesos naturales de curación.

La historia se remonta a 1900 cuando un estudiante de osteopatía de Kirksville, Misouri, Dr. William G. Sutherland comenzó a estudiar la posibilidad de movimiento entre los huesos del cráneo y creó un método de valoración y tratamiento basado en sus experimentos. Los resultados a veces parecían ser milagrosos, por ello se consideró un método esotérico y de difícil credibilidad científica.

Más tarde, en 1970, el Dr. Upledger, durante una cirugía, observó la existencia  de una membrana que fluctuaba pulsátil. Tras sus investigaciones comprobó que se trataba de la membrana duramadre que fluctuaba dentro de un sistema hidráulico.

Junto con su equipo pudo explicar científicamente las bases del sistema craneosacral.

Con su experiencia científica y sensibilidad táctil, el Dr. Upledger desarrolló un sistema de valoración y tratamiento craneosacro sobre la base del trabajo de Dr. Sutherland.

Con el paso de los años, diferentes terapeutas como Franklyn Sills, fueron modificando estas enseñanzas hacia un modelo más fluido, más amplio. El terapeuta pasaba de ser un elemento activo que “hacía” sobre el paciente, a un modelo de “observador” de los procesos corporales, donde la presencia y la quietud permitirían trabajar a la naturaleza en busca de esa salud inherente de la que todos los seres vivos están dotados. Esta forma de trabajo se denominó Terapia Craneosacral Biodinámica.

El enfoque biodinámico de la terapia craneosacral se construye sobre las bases de presencia (estar ahora y aquí con el cliente) del terapeuta y ser testigo y mero acompañador de un proceso que surge de lo más profundo del cliente. Esta escucha nace del movimiento del líquido cefalorraquídeo que rodea el sistema nervioso central y que hace mover los huesos craneales y el sacro y se expande hacia todas y cada una de las partes del cuerpo y más allá, en forma de mareas. Estas mareas son potentes campos energéticos y son las precursoras de esos cambios en busca de la salud primitiva.

La terapia craneosacral conecta con la causa original del problema, pero no busca la enfermedad. Enfatiza sobre esa inteligencia natural del cuerpo, apoyando el proceso de sanación. Es ese aliento de vida capaz de resolver el daño físico, emocional. Capaz de llegar a esas tensiones o secuelas de traumas no resueltos.

Se trata de una terapia segura y no invasiva. Es apropiada para personas de cualquier edad y condición, incluyendo mujeres en embarazo y postparto.

La terapia craneosacral biodinámica acompaña hacia la expresión de la salud, por ello es una buena terapia preventiva para mantener una salud física y emocional.

¿Por qué funciona?

Como todas y cada una de las estructuras que conforman el cuerpo humano, el sistema nervioso está envuelto en unas membranas y rodeado de un líquido que lo protegen y lo nutren. Una restricción en ellas puede alterar la estructura y funciones corporales.

El Sistema Cráneo-Sacral  tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central, Sistema Endocrino y Sistema Inmunológico.

Este trabajo tiene la finalidad de ayudar al paciente a restablecer este flujo normal de movimiento eliminando estas resistencias siguiendo las señales del cuerpo. Es él quien nos indica cómo proceder.

La potencia de este sistema craneosacro llega a todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo en forma de mareas y es capaz de restablecer el buen funcionamiento de nuestro organismo, la salud inherente.

¿Qué beneficios tiene la terapia craneosacral?

Este trabajo ha demostrado mejorar trastornos tanto en niños como en adultos:
  • Dolores craneofaciales y migrañas.
  • Fatiga, estrés y ansiedad.
  • Dolores crónicos.
  • Estrés post-traumatico y alteraciones emocionales.
  • Disfunciones congénitas.
  • Alteraciones del sistema craneomandibular y bruxismo.
  • Autismo, paralisis cerebral y transtorno de aprendizaje.
  • Mareos y vértigos.
  • Mejora el sistema inmunologico, la calidad del sueño y el equilibrio físico y mental.

COLEGIADO 585

  • Calle San Marcial 8-10, 1°B oficina 3 · DONOSTIA

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.